La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) votó este miércoles a favor de exigir a Rusia que ponga fin a su ofensiva en Ucrania y retire sus tropas. La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, entre las que se incluye la del Gobierno boliviano.
El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, en un discurso ante ese organismo subrayó que Bolivia es un país pacifista y “rechaza toda guerra de agresión”.
Pary leyó el apartado dos del artículo 10 de la Constitución Política del Estado: “Bolivia es un Estado constitucionalmente pacifista y rechaza toda guerra de agresión o amenaza de agresión como instrumento de solución a los diferendos y conflictos entre Estados”.
“En ese marco constitucional, mi país rechaza todas las invasiones y acciones unilaterales realizadas por varias potencias a lo largo de la historia reciente, vulnerando el derecho internacional y la misma Carta de las Naciones Unidas. Ejemplo de ello es Afganistán, Irak, Libia, Siria, Palestina y hoy, Ucrania”, señaló Pary. ELDEBER