Shadow

Organizaciones sociales y asambleístas de Tarija  rechazan acciones del Comité Cívico y Gobernación sobre factor de distribución

Compartir

Organizaciones sociales y asambleístas de Tarija coincidieron en que el nuevo estudio se enmarca en la normativa vigente y expresaron su conformidad con el actual porcentaje, tras una reunión que sostuvieron este martes en la ciudad de La Paz con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, viceministros y directores del sector energético para aclarar dudas respecto a la aplicación del nuevo factor de distribución del Campo Margarita-Huacaya.

“Lastimosamente, la Gobernación y el Comité Cívico han intentado sistemáticamente hacer quedar mal al gobierno nacional. Vamos a demostrar que son normativas legales que se tienen y que se están aplicando a la presente gestión”, expresó el jefe de bancada de la Asamblea Departamental de Tarija, José Yucra, al referirse a las declaraciones vertidas en pasadas horas por dicho comité de que el reciente estudio de la consultora Degolyer and MacNaugthon “no tiene soporte técnico y carece de credibilidad”.

El asambleísta ratificó que era necesaria una actualización del factor de distribución, ya que se aplicaba uno de hace 10 años, periodo en el que se perforaron nuevos pozos hidrocarburíferos en el campo.

Yucra indicó que existe una mala interpretación de las autoridades tarijeñas respecto a este tema y agradeció la explicación brindad por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías. “Se nos ha explicado cómo ha cambiado el porcentaje de participación de Tarija en la producción del campo con el nuevo estudio. Se está malinterpretando en la ciudad de Tarija y es por eso que la información que hoy hemos recibido es muy buena para nosotros y la vamos a transmitir a nivel departamental”, aseveró.

En 2012, el estudio Evaluación Técnica de la Extensión y Conectividad de los Reservorios en el Área Margarita-Huacaya ubicado en el bloque Caipipendi”, realizado por Gaffney, Cline & Associates, Inc., determinó que el Campo Margarita-Huacaya es compartido entre Tarija y Chuquisaca.

Este 2022, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó a la consultora Degolyer and MacNaugthon para realizar el Estudio Técnico del Campo Margarita-Huacaya para Determinar la Existencia o no del o los Reservorios Compartidos entre Departamentos y/o Actualizar el Factor de Distribución. El resultado del estudio ratificó que dicho campo es compartido y actualizó los porcentajes de participación en la producción del campo que tiene cada departamento.ABI


Compartir