jueves, julio 17

Puños, papeles, vasos de agua y boca tapada: así se rompió el debate por el litio en Diputados

Compartir

La Cámara de Diputados parecía cualquier cosa menos un órgano legislativo. Sucedió entre el jueves y las cinco de la madrugada de este viernes, 4 de julio, cuando el Gobierno intentó validar el contrato que firmó el gobierno del presidente Luis Arce con la CBC de China.

Durante esa accidentada sesión, las sillas chirriaban entre forcejeos, los gritos cruzaban el hemiciclo y las hojas volaban convertidas en proyectiles improvisados. Una diputada fue agredida, otra fue sorprendida durmiendo, y al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, le arrojaron un vaso de agua en plena exposición.

La jornada comenzó el jueves por la tarde, cuando el presidente de Diputados, Omar Yujra (MAS-arcista), pidió abrir el debate sobre el polémico proyecto de ley. Luego 19 legisladores —principalmente de oposición y del ala evista del MAS— solicitaron aplazar el tratamiento. Ninguna de las solicitudes fue atendida, lo que desató una cadena de incidentes que marcaron una de las sesiones más caóticas de los últimos años cuando restan 44 días para las elecciones.ELDEBER


Compartir