El Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas suficientes que José A.J. de 27 años de edad, es autor del delito de Abuso Sexual Agravado cometido en contra de su prima de siete años al momento del hecho, por ello el Juzgado de Instrucción Cautelar Tercero de Yacuiba emitió condena a 15 años de prisión en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar.
“Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público, ofreció las pruebas consistentes en la entrevista informativa, anticipo de prueba a la menor en la Cámara Gesell, informes psicológico y social que demostró el grado de afectación emocional, además de las condiciones de habitabilidad de la víctima, certificado médico forense, entre otros elementos. Asimismo José A.J. reconoció haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la sentencia”, dijo Tito.
En este caso, la Fiscal de Materia, Andrea Roymant, manifestó que las agresiones sexuales en contra de la menor iniciaron en el año 2017, en la ciudad de Yacuiba cuando el agresor aprovechaba la relación familiar que tenía con la víctima y en reiteradas oportunidades abusó sexualmente de ella, realizándole toques impúdicos en sus partes íntimas. La niña no comentaba nada de lo ocurrido porque tenía miedo a que le pasará algo a ella o a su hermana menor.
El 31 de agosto de 2021, la víctima fue a la unidad educativa donde estudia y allí intentó quitarse la vida; sin embargo, fue detenida por su profesora, luego la menor le contó a su madre las agresiones sexuales de las que era víctima. El hecho fue reportado a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que promueva la denuncia ante el Ministerio Público.