Shadow

Tarija: Rechazan ley del 45% de IDH propuesta por el Chaco

Compartir

Tito Gareca/ Asambleísta por Bermejo

En base a un informe, por minoría, se rechazó la ley propuesta por el sector Chaqueño. El asambleísta departamental, Tito Gareca, puntualizó que en la ley de distribución de IDH tiene que existir una base de cálculo, la misma se genera con los principios de la constitución de nuestro estatuto autónomo, deber ser una distribución equitativa, igualitaria que considere la población, niveles de pobreza y número de provincias en el departamento. Y la ley no cuenta con base de cálculo.

Gareca indica que el tema de regalías es un impuesto diferente a lo que es el IDH, debido a que las regalías que llegan al departamento de Tarija, un 45% es destinado al Chaco por una ley nacional. “Pero el Chaco debe entender que nunca será un décimo departamento” mencionó Gareca. El 11% de regalías que recibe Tarija se distribuye por una ley del 2005, sin embargo a partir del 2009 con la nueva constitución es competencia de la asamblea departamental definir qué hacer con sus regalías y su IDH.

 El asambleísta propone que con una ley departamental de lo que recibe, el departamento de Tarija se puede definir cómo se realizará la distribución, incluyendo el 45% de regalías que tiene el Chaco. Indica que ellos presentaron esa ley hace más de cuatro años y ya tienen la autorización de su comité cívico para volver a presentarla en la Asamblea Departamental.

Para evitar enfrentamientos entre regiones, Gareca considera que el Gobernador y la Asamblea Departamental inicien el Pacto Fiscal Departamental, por lo que pide reunirse con representantes del Chaco, Bermejo y Entre Ríos para definir qué harán con su renta petrolera que bajó a la mitad.

Gareca destacó que la distribución que se hizo el 2005 dividió a Tarija por más de 15 años, denominando así la división como Tarija grande y Tarija Chica, “lamentablemente con recursos de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya se generó otra Tarija que es el Gran Chaco” mencionó. Los Concejos Departamentales si bien entregaban 45%, pero era de los pozos producidos en el Gran Chaco, no del total departamental.

La ley 3038 fue quien dividió a los Tarijeños ,señaló el asambleísta, en el que se ejerce la competencia dentro de la Asamblea Departamental. El asambleísta exige la ley departamental de distribución de regalías y de Renta Petrolera y con ello la ley 3038 quedaría desfasada sin tener que derogarla a nivel nacional.


Compartir