El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este viernes que una boliviana fue detenida en Malasia por transportar droga e indicó que el Gobierno boliviano hace las gestiones para evitar la cadena perpetua o la muerte de la compatriota, ya que en ese país el delito de tráfico de estupefacientes es sancionado con la pena capital.
Según Siles, la mujer es asesorada por un abogado que contrató el Estado boliviano y dijo que se solicitará a las autoridades jurisdiccionales que se le reduzca la pena. Calificó el caso de “paradigmático”.
“Una ciudadana boliviana que fue víctima de trata y ha sido corrompida para llevar droga hasta Malasia, en Malasia fue detenida por las autoridades de Malasia y se ha abierto un proceso penal en el cual, las autoridades de Malasia podrían darle la pena de cadena perpetua”, declaró el viceministro a Urgente.bo.
Bolivia no tiene embajada en Malasia, pero sí asume acciones para salvar la vida de la boliviana. Actualmente, en ese país se castigan con la pena de muerte once delitos, entre ellos, el tráfico de droga, que constituyen la mayor parte de los casos.
“En un caso reciente, el nombre no se lo puede revelar, es un caso que en Malasia ha comenzado el proceso y está detenida en la cárcel de ese país”, argumentó.
Según Amnistía Internacional, hasta febrero de 2022, 1.341 personas condenadas a muerte, 905 de ellas en casos en que se impuso la pena de muerte preceptiva por tráfico de drogas.