El precio de la urea importada ronda los $us800 la tonelada métrica (TM), pero gracias a la reactivación de operaciones de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), el agro nacional puede adquirir este fertilizante en el mercado interno a un costo promocional de $us510 la TM hasta el mes de octubre, lo que significa un ahorro de 36% en los gastos de producción.
El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aclaró que el precio de la urea fluctúa de acuerdo a los parámetros de la bolsa de valores en Brasil, el principal consumidor de ese producto. Sin embargo, con los valores fijados y con una oferta promocional que establece el costo en $us510 la TM, “los productores bolivianos ahorran hasta $us290 por TM”.
“Se maneja un precio distinto para el mercado interno y otro para el mercado externo, priorizando que la urea sea más barata para nuestros productores bolivianos, en cumplimiento a una política de Estado de nuestro Gobierno”, manifestó Molina.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)estableció el valor de la TM de urea en $us554; sin embargo, como una oferta promocional por los meses deseptiembre y octubre, lanzó un descuento de 8% que deja la TM del fertilizante en $us510.
Desde la reanudación de operaciones el 6 de septiembre, la PAU fue incrementando paulatinamente su capacidad de producción y hasta septiembre de 2022 estima comercializar 590.000 TM en el mercado interno y externo.
De ese modo, la planta garantiza su rentabilidad y la generación de ingresos para el país, ya que incluso si operara solo al 55% de su capacidad, tiene una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 12,92%.
El Ministro de Hidrocarburos y Energías destacó la reactivación de la PAU como pilar de la industrialización de los recursos naturales para desarrollar la producción agrícola del territorio nacional, que a su vez impulsa al país hacia la soberanía alimentaria.