Shadow

YPFB y la ANH impulsan plan para identificar qué estaciones de servicio desvían combustible al contrabando

Compartir

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementan un plan para identificar qué surtidores del país coadyuvan con el contrabando de diésel y gasolina subvencionados a los países vecinos.

“Estamos trabajando para ver en qué estaciones de servicio existe este tema de contrabando, porque en algunas la demanda de combustible crece entre un 3 y un 5%, y en otras crece desde un 100 hasta un 150%. Eso no puede pasar, porque es esa diferencia de gasolina o diésel de esa estación de servicio que está saliendo de contrabando”, informó a medios estatales el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dan cuenta que la pasada gestión las  importaciones de combustibles y lubricantes se incrementaron en 30,9%. En ese mismo lapso de tiempo,  la demanda de interna de combustibles aumentó en 20%, según datos de YPFB.

“El año pasado, (los precios de) los combustibles tuvieron un incremento bastante alto. En Bolivia, mantuvimos los precios para poder mantener la economía del país. En el resto de los países del continente esos precios subieron y tenemos personas inescrupulosas que se dedican al contrabando”, afirmó Dorgathen.

Un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior con sustento en información del INE detalla que solo en el caso de la gasolina el volumen de las internaciones se elevó en 41%, de 739,8 a 1.043 toneladas.

No hemos podido ingresar cisternas por los bloqueos en Perú, que es uno de nuestros puntos de provisión; sin embargo, hemos activado rápidamente planes de contingencia para habilitar el ingreso de estos productos por otros puntos en el norte de Chile”, indicó Dorgathen.ELDEBER


Compartir