
El presidente Luis Arce, en el marco de la democratización de acceso al agua potable, entregó dos importantes obras en el municipio de Achocalla. Se trata de la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable Tilata en su primera fase y la construcción para el control de destilamiento de cuenca Alpacoma torrentera Titiri Uno.
La primera obra que es de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable Tilata en su primera fase, cuenta con una inversión de más de Bs 50 millones y beneficiará a 10 mil personas y dos mil familias de los distritos 8 y 9 de Achocalla que a partir de hoy podrán mejorarla producción y la vida diaria de las personas.
“Sabemos que hay mucho que hacer y muchas necesidades, estamos también con este defensivo que vamos a construir para precautelar y evitar inundaciones y deslizamientos de tierra para proteger la producción de los alimentos en este municipio paceño”, explicó.
Manifestó que el Gobierno nacional seguirá trabajando bajo esa lógica de hacer más por los necesitados que requieren viviendas y plantas para agua que cubra el 100% de la población.
El jefe de Estado resaltó los contrastes de un gobierno nacional que se encuentra de la mano del pueblo boliviano que llega a cada rincón del país para hacer la entrega de obras que mejoren las condiciones de vida de los bolivianos.
“Siempre vamos a trabajar para ustedes, hemos recuperado la economía y la educación, encaminados hacia el desarrollo y estamos volviendo a la normalidad. Venimos muy contentos para abrazar a los chucutas, pero no venimos con las manos vacías, sino entregamos hoy obras para todos ustedes”, enfatizó.
El primer mandatario recordó también que durante el golpe de Estado y la recuperación de la democracia, la Federación de Campesinos y la Central Obrera Boliviana decretaron un paro con bloqueos para obligar al gobierno de facto que fije una fecha para las elecciones generales y que gracias a esa lucha se consiguió volver a la democracia en 2020.
Resaltó el trabajo que desarrolló durante el primer año de su gestión en la lucha contra la pandemia del Covid.19 con la entrega de vacunas y medicamentos para personas que contraían la enfermedad y que hoy que Bolivia vive la quinta ola, los índices de mortalidad bajaron significativamente a 0,7%.
“En la primera ola, la tasa de mortalidad era del 6 %, vale decir que de cada 100 6 personas morían por Covid, hoy con quinta ola la tasa de mortalidad es del 0,7%”, señaló.
Otro aspecto que mencionó fue la entrega del Bono Contra el Hambre, donde muchos bolivianos se beneficiaron con este beneficio que permitió reactivar la economía interna del país.