La madrugada del 7 de octubre de 2023 sembró de dolor y muerte a Israel. Comandos de Hamás cruzaron a territorio israelí y atacaron poblaciones y kibutz. El trágico saldo registra 1.200 asesinados y 240 secuestrados. Algunos de estos rehenes ya fueron liberados. Otros, permanecen en manos de sus secuestradores.
El documental “Voces del 7 de octubre” recoge los testimonios de supervivencia protagonizados por migrantes latinos en Israel. Uno de estos relatos está protagonizado por Ester Cunio, una argentina de 90 años.
Ester cuenta ante las cámaras cómo vivió la madrugada del ataque. Y agradece a Leo Messi, el astro del fútbol, por salvarle la vida.
Vive en Israel hace más de 40 años. Llego a este país en 1980. En todos estos años, la guerra entre Israel y Palestina le ha quitado a varios integrantes de su familia.
Ese fatídico 7 de octubre, ocho de sus familiares fueron secuestrados por Hamás. El relato de Ester detalla cómo fue ese día y los posteriores. Gracias a las gestiones de paz, seis familiares fueron liberados en el mes de noviembre. Actualmente dos nietos, Ariel y David, continúan retenidos por Hamas.
¿Qué hizo Messi para salvar a Ester Cunio?
El testimonio de Ester se ha vuelto viral en las redes sociales. Con tranquilidad y algo de vergüenza cuenta el diálogo que mantuvo con uno de sus secuestradores.
La confusa conversación dio un giro inesperado y pudo ser el motivo que salvó la vida de Ester.
Los terroristas ingresaron abruptamente a su casa. El objetivo, al igual que en otros hogares, buscaba secuestrar a sus habitantes e incendiar la vivienda.
La resistencia de Ester desconcertó a los secuestradores. La argentina no podía entender las órdenes en árabe. Trataba de decirles que ni siguiera podía expresarse con soltura en hebreo, el lenguaje oficial de Israel.
Sólo hablaba argentino, logró coordinar ante el acoso de los terroristas y la amenaza de las armas. Confundido, el secuestrador interroga:
– ¿Qué es Argentina?
– ¿Vos miras fútbol?, le pregunto Ester
-Si me gusta, contesto el atacante
-Yo soy de donde es Messi, le dijo la abuela
– A mi me gusta Messi, le dijo
Y se produjo un giro imprevisto. El terrorista colocó su arma en la falda de Ester y ambos posaron para una foto haciendo la señal de la “V” con las manos.
Lejos de cumplir su misión, el comando de Hamas abandonó el hogar dejando a Ester en su interior y sin dañar la casaELDEBER