Shadow

Advierten que Tarija dejará de recibir $us 60 millones si concluye el contrato con Argentina por compra de gas natural

Compartir

El departamento de Tarija dejará de percibir $us 60 millones al año de ingresos por regalías cuando Argentina deje de comprar gas natural desde el 2024, según estimación de la Gobernación. El gobernador Óscar Montes dijo que ante esta situación, se debe pensar en tomar el rumbo en una economía productiva y con visión turística para los próximos años.

Agregó que la caída de volúmenes de exportación es irreversible desde el 2014 y al interior de la Gobernación se busca reemplazar aquellos programas que tienen financiamiento con los ingresos de las regalías petroleras.

En Argentina, más allá de desarrollar el shale gas (gas natural que se encuentra atrapado en sedimentos de roca) en su megayacimiento de Vaca Muerta, aceleran los proyectos de transporte, como la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y la reversión del Gasoducto del Norte, para abastecer de gas a las provincias del Noroeste argentino y dejar la importación de Bolivia.

EL DEBER anticipó en diciembre de 2022 que el gobierno argentino estaba negociando la conclusión del contrato de compraventa firmado entre YPFB y ENARSA en 2024 en lugar del 2026, que fue pactado inicialmente.

«Cuando finalice el contrato con Argentina, se dejará de exportar entre 6 y 9 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural y dejar de percibir como departamento productor alrededor de $us 60 millones por año, por concepto de regalías», reafirmó el director de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo.

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advirtió que se viene un panorama desolador para la economía departamental cuando el país vecino ya no compre gas boliviano.

A su criterio, el menor volumen de divisas y la reducción de dinero para financiar diferentes políticas públicas será importante.

La pérdida del mercado argentino tendrá su impacto también en otros niveles de Estado, como Gobiernos Municipales y Universidades, que perciben ingresos de IDH por la exportación de gas natural.ELDEBER


Compartir