El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, anunció este martes el inicio de auditorías especiales y procesos penales tras la identificación de 40 irregularidades en la gestión financiera de la Gobernación cruceña.
«Este proceso de auditoría es el inicio de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra nuestro Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz», afirmó Aguilera durante la presentación del informe de Confiabilidad de la Gobernación.
«Con este informe hemos podido conocer 40 observaciones de diversas áreas de la gobernación que deberán ser subsanadas, corregidas o lo que demande la norma», señaló.
Entre las irregularidades destacadas por Aguilera se encuentran pagos por avances de obra parcial sin avance físico correspondiente, contratación de personal sin la experiencia necesaria, adquisiciones de activos y servicios sin registro adecuado, y falta de mantenimiento en equipos médicos en hospitales de tercer nivel.
«Existe esta obra vial a la que se le han cancelado más de 5 millones de bolivianos, siendo que por avance no correspondía», ejemplificó Aguilera, sin detallar a qué obra se refería.
«Lamentablemente también se han contratado personas sin la experiencia necesaria para el cargo, es decir, se ha encontrado personal sin cumplir las normas. Algo que en algún momento causó la burla de parlamentarios, definiéndolo como una repartija de pegas», añadió.
En ese sentido, anunció que se iniciarán auditorías especiales, informes de responsabilidades y procesos administrativos, civiles y penales «según corresponda».ELDEBER