Shadow

Al menos 60 personas participaron en depósitos irregulares en el caso ciomas

Compartir

El abogado denunciante Ricardo Rodríguez indicó la jornada pasada que existen al menos 60 personas que prestaron sus cuentas para depósitos irregulares, entre los que están dos policías, dentro del caso que investiga las coimas millonarias del extitular del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos.

El pasado domingo 7, la excolaboradora del exministro Santos denunció que la exautoridad exigía coimas millonarias a cambio de beneficiar a las empresas en adjudicaciones de obras para esa cartera de Estado. En el testimonio difundido por Rimay Pampa, la exconfidente reveló que logró recaudar alrededor de 20 millones de bolivianos y que el dinero estaba siendo lavado por medio de la compra de bienes a nombres de terceros.

Tras la denuncia, una funcionaria del ministerio de Medio Ambiente y Agua en Pando fue aprehendida, al igual que el sobrino del entonces ministro que también era empleado de la misma institución. Santos tuvo que renunciar a su cargo el viernes pasado y ayer la justicia dispuso su reclusión en la cárcel de San Pedro por seis meses mientras se investiga el delito de enriquecimiento ilícito.

Aproximadamente estamos hablando de 19 millones de bolivianos y, bueno, las personas que han utilizado y que han prestado sus cuentas aproximadamente son 60 personas», dijo Rodríguez a F10.

La semana pasada, el jurista formalizó la denuncia contra Santos ante la Fiscalía y pidió que el exministro sea investigado por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, concusión y legitimación de ganancias ilícitas.

«Tenemos entendido que hay policías que habrían participado dentro de estos hechos», aseguró el jurista antes de detallar que uno depositó Bs 30.000 y el otro Bs 3.835 a la exautoridad.

La defensa legal del exministro rechazó todas las acusaciones e indicó que no existen pruebas en su contra.LOS TIEMPOS

 


Compartir