Entre el final de este domingo 5 y la madrugada del lunes 6 de mayo, el sitio web de EL DEBER fue hackeado. Por algunas horas, la portada de la edición digital no mostraba las noticias sino otras imágenes, y mensajes de odio, que los invasores publicaron. También desapareció información que EL DEBER había producido.
Pero no es el único medio de comunicación que ha recibido ciberataques. En 2023, al menos una docena de medios americanos los sufrieron. Solo en Bolivia, tres medios de comunicación perdieron el acceso a sus páginas oficiales en redes sociales y no pudieron publicar su información. En febrero de 2023, las páginas de Erbol La Ramona y Clave 300, medios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, fueron vulneradas.
En junio, Noticias Caracol y Caracol TV, canales de televisión de Colombia, fueron atacadas en sendos canales de Youtube mientras realizaban una transmisión en vivo. Sus cuentas fueron hackeadas, y la transmisión en vivo llegaba al público con otro contenido, que se identificaba como Tesla Live y en el que aparecía Elon Musk.
Un mes más tarde, en julio de 2023, los ciberataques llegaron a medios españoles: ABC, El Mundo y Expansión. De acuerdo con ABC hubo “fallos a la hora en la que los usuarios se identificaban con su contraseña”, por lo que las noticias fueron desactivadas.
Entre octubre y noviembre de 2023, los afectados fueron medios de San Luis Potosí, en México. Sus páginas de Facebook fueron afectadas.
Periódico Pulso, Astrolabio Diario Digital, EmsaValles, El Mañana, Región Valles, Ciudadanos Observando, SanLuisTV, Omar Niño Noticias, Revista Capital, Potosinos Opinando, Voces del Altiplano, Ogarrio, La Razón del Altiplano, Noticieros Canal 7, son los medios que fueron hackeados.
Tipos de cibertaques
De acuerdo con el informe ‘Tendencias en ciberseguridad en España’ elaborado por Mastercard en abril de este año, entre los métodos de ataque que suelen emplearse para estos ataques se encuentran: el malware, en los que lo virus tienen como objetivo fundamental el robo de datos e información. También está el ransomware, que ocurre cuando el usuario de equipo o dispositivo infectado no puede usarlo con normalidad.
Por otro lado, describe los ataques de reconocimiento, en los que se obtiene información antes de preparar un ataque; “los ataques de denegación de servicio (DoS), cuyo objetivo principal es inutilizar alguna fuente e impedir su uso con normalidad” y los llamados de command and control.ELDEBER