Desde tempranas horas de la mañana del miércoles 26 de julio niños y adultos “invadieron” y coparon la calle Cochabamba más conocida como la calle “Ancha”, donde el alcalde, Johnny Torres Terzo, acompañado de los “mini” guardias municipales, cebritas, Unidad de Gestión de Riesgos, realizó la inauguración oficial de la tradicional fiesta de Santa Anita gestión 2023.
La máxima autoridad municipal, mientras visitaba los puestos donde se exhiben los diferentes productos en miniatura, informó que con la finalidad de revalorizar las costumbres y tradiciones, la feria de Santa Anita en la calle Cochabamba se llevará a cabo desde el 26 hasta el jueves 27 de julio.
De igual manera y de manera simultánea el jueves 27 de julio el campo ferial del barrio El Constructor también albergará a los artesanos y la población en general para que puedan asistir y sr parte de la mencionada fiesta tradicional.
“La tradicional Santa Anita estará en la calle Cochabamba hasta el domingo pero de igual manera desde el jueves 27 de julio se da inicio a la feria en el barrio El Constructor, hacemos la inauguración de esta fiesta con mucha felicidad, yo recuerdo cuando era niño este era una de las épocas del año más felices y esperadas de mi vida, entonces lo que queremos es que siga siendo la fiesta de los niños de esta y de las futuras generaciones, porque estas son las costumbres y las tradiciones de la Tarija para siempre, que nunca deben perderse ni olvidarse, cuidar la fiesta de Santa Anita es cuidar la memoria colectiva de los tarijeños”, dijo Torres Terzo en su recorrido por la calle Ancha.
Tras la eucaristía y la tradicional procesión el Alcalde inauguró el stand municipal, donde se revivió la costumbre antigua cuando los “platitos” de comida, masas y prendas de vestir era comprados o intercambiados por botones, también se puso en marcha el reparto de manillas de seguridad para que en caso de extravío de cualquier niño se pueda ubicar a los padres de manera inmediata, en la manillas que se le coloca el menor se anotan los datos de los familiares y el número de celular. Dicho stand estará presente en la calle Cochabamba y en el campo ferial del barrio El Constructor.
En complemento Aide Ramírez una de las expositoras locales más antiguas de la feria, junto a sus nietos, al ritmo de la tonada tradicional de la época resaltó la importancia de promover y preservar las tradiciones y costumbre de la fiesta de Santa Anita, por lo que destacó que el Alcalde haya visitado a todos los expositores y haya ampliado los días de feria en la calle Cochabamba.
“La verdad muy felices por la visita del alcalde Johnny, quien recorrió la feria de punta a punta no como otras autoridades pasadas que solo llegaban hasta la mitad y se daban media vuelta, es importante preservar nuestras costumbres, nosotros además de vender les enseñamos a los niños lo que es una compa, un horno de barro una tutuma si en estos momentos traeos a cualquier niño de la ciudad no saben que es un cantarito como se hace la chicha y cosas tan sencillas”, declaró Ramírez.
Finalmente los niños que están en los diferentes puestos de venta de la feria invitaron a la población tarijeña a la feria de Santa Anita.