Con la finalidad de institucionalizar, preservar e impulsar la feria artesanal y productiva, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, promulgó la ley municipal de Santa Anita, lo que permitirá realizar una serie de acciones en beneficio de los artesanos y comerciantes como así también de la población en general.
Con la mencionada ley se podrán inscribir recursos económicos para la ejecución de obras, que mejoren las condiciones para organizar la feria, de igual manera se promoverá una serie de acciones que dé lugar al aumento del movimiento económico que permita la reactivación económica de los sectores que son parte de esta feria tradicional.
“Requeríamos esta ley para poder incorporar y viabilizar todas las mejoras posibles que faltan hacerle al campo ferial del barrio El Constructor, las cuales podrán ser inscritas en el Plan Operativo Anual 2024. Por ejemplo en este año trabajamos en el asfaltado de una avenida de acceso al lugar, lo que bajo en gran medida la polución de tierra, se trabajó también en alumbrado público, la ampliación de baterías de baño y el cerramiento en diferentes áreas, entonces con esta ley se trabajará en lo que falta”, dijo Torres Terzo tras promulgación de la ley.
De igual manera la máxima autoridad municipal aseveró que con la ley municipal la Alcaldía busca generar la mayor cantidad de empleos dándole más uso al campo ferial, lo que generaría economía en beneficio del sector productor.
“Cuando hablamos de generar empleo hablamos de fuentes de empleo formales y no informales, porque el campo ferial que encontramos al inicio de nuestra gestión estaba abandonado, nosotros le dimos vida con la Santa Anita y con las ferias del productor al consumidor que se llevan adelante dos veces a la semana martes y jueves, entonces estamos mejorando las condiciones del lugar para que haya movimiento económico constante”, declaró Torres Terzo.
Finalmente el Alcalde destacó el movimiento económico generado por la feria de Santa Anita, el cual fue de cuatro millones de bolivianos, en cuanto a recaudación municipal se llegó a los 300 mil bolivianos superando los 200 mil de la gestión 2022, se espera que cada año la reactivación económica que promueve esta actividad sea mayor.
En complemento artesanos locales y nacionales año tras año participan de la Feria, se dieron cita en el pleno del Concejo Municipal donde reconocieron el trabajo y el compromiso del alcalde, Torres Terzo, asegurando que en estaño las ventas se elevaron con relación a las del 2022.
“Agradecemos el compromiso del señor Alcalde que el día de la inauguración de la Santa Anita nos dijo que promulgaría esta ley que no solo nos favorece a nosotros como artesanos, sino que se beneficia toda la población, es grato ver como una autoridad cumple su palabra y nosotros se lo agradecemos”, acotó Lucia Ríos una de las representantes de los artesanos de la feria de Santa Anita.