Shadow

Alcaldia encamina acciones con Nativa para intervenir con acciones en el río Guadalquivir

Compartir

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, junto a representantes de NATIVA, se reunieron este miércoles, para poder encaminar acciones para intervenir con acciones en el río Guadalquivir en la zona del barrio Aranjuez.

La representante de NATIVA en Tarija, Verónica Sanjinés, informó que, desde el mes de abril del presente año se está ejecutando un proyecto que se llama “Acción Ciudadana por el Río Guadalquivir”, el cual fue ganado por NATIVA, junto al Gobierno Municipal de Tarija, apelando a un concurso, Fondo concursable Municipal, financiado por WWF, (Fondo Mundial para la Naturaleza).

“Nativa y el Gobierno Municipal han ganado el concurso, por lo cual se ha obtenido fondos para intervenir con acciones en el río Guadalquivir y algunas de sus quebradas”, dijo.

Asimismo, ha hecho conocer que, la reunión con el Alcalde Johnny Torres Terzo, tuvo la finalidad de conseguir el aval del Gobierno Municipal para intervenir la zona de Aranjuez, puesto que bajo el puente San Martín hay una extensión de 10 hectáreas que está identificada como bosque urbano.

“El objetivo es poder intervenir toda la zona en Aranjuez para mantenerlo como bosque y que sea un esparcimiento de la población, puesto que es uno de los pocos espacios que quedan en la rivera del Río Guadalquivir y que tenga 10 hectáreas, además tenga un buen estado de conservación con especies nativas”, añadió.

Sanjinés, manifestó que, se cuenta con todo el apoyo del Gobierno Municipal para continuar con la intervención del espacio y así se consolide como un bosque urbano para la ciudad de Tarija.

“El proyecto tiene un tiempo de ejecución hasta el 30 de abril del próximo año, sin embargo la intención es que, el bosque se constituya para siempre y no haya ningún tipo de intervención por la zona”, mencionó.

Por otro parte, hizo conocer que se encuentran trabajando en otras dos zonas, en el barrio San Antonio, dónde se cuenta con un espacio de una hectárea y el segundo se encuentra en el barrio Catedral de una hectárea que también será un bosque urbano.

 

Nativa

Es una organización ambientalista que trabaja a nivel nacional, el punto de acción es el Chaco Boliviano, por el gran paisaje que se comparte con la Chiquitanía y Santa Cruz.

Cuenta con una importante intervención en la ciudad de Tarija y  en el departamento, puesto que hace un tiempo atrás se ha declarado la Primera Área Protegida Municipal Rural, que es para la protección del Cóndor y el Quebracho blanco, que se encuentra en Laderas Norte.


Compartir