La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) pide la devolución de $us 57 millones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que están retenidos en el Banco Central de Bolivia (BCB) por el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.
La exigencia de los Gobiernos Municipales de las capitales de departamento y El Alto surge ante la necesidad de contar con ese dinero para encarar demandas de la población en el presente año y en 2024.
El director ejecutivo de la AMB, Alfonso Lema, confirmó que en los próximos días se enviará una carta formal para exigir la devolución de ese dinero para compensar la reducción del IDH en los últimos años.
Según Lema, se estima un monto total de Bs 395 millones (equivalente a $us 57 millones) de las diez Alcaldías que son miembros activos de la Asociación de Municipalidades de Bolivia.
«Mediante una carta específica se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas que es la vía más rápida para que considere el pedido», indicó.
A mediados de agosto pasado, el presidente de la AMB y el alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, planteó en una reunión con esa cartera gubernamental la devolución de los fondos del IDH retenidos, al margen de instalar mesas técnicas.
Torres considera que ese dinero debe retornar a las arcas de los Gobiernos Municipales como una alternativa para compensar el ingreso del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que se redujo en un 60% aproximadamente.
Asimismo, un grupo de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) presentó el proyecto de Ley de Suspensión de Pago y Devolución de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.ELDEBER