Shadow

Analista: Si el TSE valida el congreso de El Alto, bases masistas se unificarán y apoyarán a Arce, no a Evo

Compartir

La respuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el congreso de El Alto es significativa e importante porque podría marcar un nuevo escenario político. Si dicha instancia habilita el encuentro promovido por el arcismo, es probable que las bases masistas se unifiquen y prefieran estar de parte del presidente Luis Arce y no así del líder cocalero Evo Morales.

“Cualquiera sea el desenlace final de este conflicto, las bases masistas se van a unificar una vez que se conozca la resolución”, dice el analista político Carlos Borth, a Urgente.bo.

Para el experto, si el TSE habilita el congreso del MAS en El Alto, lo que significaría que Luis Arce y David Choquehuanca pasen a controlar la dirección del MAS y la definición de candidaturas, “las bases masistas preferirán estar con Arce porque el poder está con ellos, las decisiones salen de ellos y porque les garantizan estabilidad laboral, continuidad en sus negocios y privilegios”, dice.

Esta situación podría mostrarse incluso si Evo Morales intente separarse del MAS y llevarse a sectores consigo o continuar con la división.

“No parece probable que Evo Morales intente candidatear por otra sigla, arrastrando gran parte del partido, no parece probable, pero hay que ser cautos y esperar”, menciona Borth.

Entonces, estos días son clave porque se definirá lo que ocurrirá con el MAS. Incluso, para el analista, si el informe de la comisión de seguimiento le da validez al congreso de El Alto, habría concluido “el conflicto” porque el MAS tendría una nueva dirección nacional y la decisión de postular a Arce como candidato para las elecciones del 2025.

Sin embargo, otro escenario posible es que el TSE invalide el congreso por faltar algunos requisitos, si esto sucede, el conflicto del MAS continuará.

“Lamentablemente, el afectado es el país (…) el escenario de resolución del conflicto es el país con amenazas de bloqueo, de violencia”, añade.

El TSE tiene un plazo de 10 días para emitir una determinación sobre la validación o no del congreso arcista. Desde la CSUTCB, se ha advertido con movilizaciones. URGENTE.BO


Compartir