El presidente Luis Arce destacó el sábado que la Región Autónoma del Gran Chaco avanza en la industrialización con sustitución de importaciones con la implementación de modernas industrias que garantizan la seguridad alimentaria con soberanía en el país.
“Esta hermosa tierra tiene importantes avances en camino hacia la industrialización con sustitución de importaciones y con proyectos que impulsan el desarrollo de la región y con ello el desarrollo del país, porque la zona de Gran Chaco es fundamental, para el crecimiento nacional a la seguridad alimentaria”, remarcó el jefe de Estado en los actos por el 147 aniversario de la Región Autónoma del Gran Chaco.
Informó que a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se construye el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en el municipio de Yacuiba, con una inversión de Bs 122 millones, cuya obra tiene 40% de avance físico.
“Estamos en plena ejecución de ese proyecto hoy venimos con avances de la obra que concluirá el siguiente año y contamos ya con un avance físico que supera el 40% y sin problemas vamos a concluir esta obra el siguiente año para contar con un centro de almacenamiento en la región del Chaco, para el acopio que va a beneficiar a 400 familias productoras y cubrir la demanda insatisfecha de grano; también significa sustituir a más de 31 millones de toneladas importadas de grano”, apuntó.
El presidente Arce agregó que a través de Emapa también se beneficia a los productores de granos con la dotación de insumos, apoyo de monitoreo y asistencia técnica en más de 12.000 hectáreas de maíz y trigo a más de 2.000 productores de Yacuiba, Villamontes y Caraparí.
Asimismo, adelantó que en los siguientes días iniciará la construcción de la Planta Piscícola en el Chaco con una inversión de Bs 88 millones a cargo de Emapa; y de la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó y Jatropha con Bs 81 millones para la producción de biodiesel en beneficio de 1.100 productores, a cargo de la Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE), ambas en el municipio de Villamontes.
“Daremos inicio a las obras de construcción de la Planta Piscícola del Chaco en Villamontes, tendrá una inversión cerca de los Bs 88 millones donde se procesará y se hará la reproducción de alevines, de sábalo, además se procesará hamburguesas de pescado, cortes especiales, al vacío. Por lo tanto, el pescado de Villamontes ya no solo será para el Chaco y Tarija sino será para todo el país”, remarcó.
Además, el presidente Arce informó que se implementará una Planta de Agroinsumos en Yacuiba con una inversión de Bs 64 millones a cargo del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) para la producción de bioplagicidas, bioles y biofertilizantes y abonos orgánicos.
“Estos insumos incluyen abonos orgánicos, biofertilizantes, biopesticidas y semillas mejoradas y variedades locales adaptadas a las condiciones agroecológicas, (se construye con una) inversión de Bs 64 millones y beneficiará a más de 2.800 familias productivas”, remarcó.
En el ámbito de apoyo al sector productivo de alimentos, el primer mandatario anunció que en el marco del Programa de Fortalecimiento al Sector Apícola, el Gobierno nacional construirá una planta de procesamiento y acopio de miel en el municipio Villamontes, en la Región Autónoma del Gran Chaco, Tarija.