El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, inició la construcción de la Estación de Servicio (EESS) Tarvita, con el colocado de la piedra fundamental en la localidad chuquisaqueña del mismo nombre, obra que será ejecutada por YPFB para beneficiar a más de 13 mil habitantes de la región entre ellos ganaderos, agricultores y transportistas.
“La obra más esperada es el inicio de construcción de la estación de servicio en Tarvita. Aquí YPFB Casa Matriz está invirtiendo (más de Bs 5 millones) para que ustedes puedan acceder a gasolina y diésel. Empezamos a construir hoy mismo hermanas y hermanos”, afirmó el primer mandatario.
Agregó que el surtidor “tendrá un tanque de 30.000 litros para gasolina especial (GE) y otro de 30.000 litros de diésel oil (DO), contará con dos dispensers, uno para cada producto”.
La falta de una estación de servicio genera que los pobladores de la región y comunidades aledañas, recorran grandes distancias para abastecerse de combustibles. Los surtidores distantes a dos horas de Tarvita están ubicados en Tarabuquillo, Padcoyo y Buen Retiro.
La construcción de la estación de servicio garantizará el abastecimiento de combustibles líquidos y permitirá que la población acceda a este servicio a un precio y volumen justo, situación que impedirá la especulación de precios.
Adicionalmente, mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región, optimizará el funcionamiento de su maquinaria, permitirá producir más y mejorará sus condiciones económicas.
*IMPACTO SOCIAL*
La actividad principal del municipio de Tarvita (provincia Juana Azurduy) es la agricultura. Entre sus principales cultivos se destaca el maíz, seguido por el trigo, papa, cebada, duraznos y cítricos.
La actividad pecuaria se constituye en el segundo rubro productivo, teniendo como principales especies el ganado caprino y ovino. La producción de leche y queso también ocupa un lugar de importancia en la economía regional; por tanto, requieren la utilización de maquinaria de trabajo, tractores y motobombas, siendo la fuente principal de energía el diésel oil y la gasolina especial.