La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) cerró 42 radios ilegales que operaban en la menos tres departamentos, la mayoría en La Paz porque no contaban con autorización sobre el uso del espectro electromagnético.
“Entre las atribuciones que tiene la ATT, según la ley de Telecomunicaciones 164, precisamente, está el control contra emisoras que no tiene autorizado el uso del espectro electromagnético. La misma ley establece que este tipo de actividades sean sancionadas con el secuestro preventivo de los equipos que estén siendo utilizados para este fin”, manifestó el director de Fiscalización de la ATT, Félix Pinto, a Urgente.bo.
Según las estadísticas que maneja la ATT en La Paz se reporta la mayor concentración de emisoras ilegales, precisamente son 29 operadoras en el departamento. Los operativos también se realizaron en Santa Cruz y Cochabamba.
“La anterior semana se realizó un operativo de secuestro en la región de los Yungas, donde se realizó el secuestro de cuatro emisoras de diferentes localidades de Calisaya, Magalani y la Calzada”, detalló.
La autoridad aclaró que este control no se hizo con ningún fin político o para tratar de “acallar a algún sector” de la región de los Yungas, La Paz, como lo denunciaron sus dirigentes este lunes.
“Indican que la ATT estaría intentando acallar a algunos sectores de esa región, lo cual no es real. La ATT entre las funciones que cumple es a nivel nacional y todas las actividades están en el marco legal. (…) Por eso podemos decir que (el control) es a nivel nacional y no específicamente a un sector o acallar a ninguna área específica, si no solamente es cumplir lo que establece la ley, no se puede hacer el uso de espectro electromagnético sin la correspondiente autorización”, recalcó.
Estos lunes, los productores de seis regionales de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizaron tras cierre de tres radios de la provincia Sud Yungas. “Estamos como si no tuviéramos voz; como si nos cortaran la lengua”, declaró el presidente de la Regional Chamaca del Municipio La Asunta, de la provincia Sud Yungas, René Llojlla.URGENTE.BO