Shadow

Cómo la kufiya se convirtió en una prenda tan icónica para los palestinos (y en un símbolo de resistencia)

Compartir

La incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre y la posterior respuesta militar israelí en la Franja de Gaza han dejado historias de muerte y destrucción en el terreno y, también, marchas alrededor del mundo en favor de uno de los dos contendientes o, simplemente, de la paz en la región.

En la marchas que defienden la causa palestina es común ver a los manifestantes -sean estos árabes o no- portando la tradicional kufiya (keffiyeh hatta, en árabe).

Algunos la usan alrededor del cuello; otros, en la cabeza.

Para muchos palestinos, es un símbolo de lucha y resistencia. Una herramienta política y cultural que en los últimos 100 años ha cobrado cada vez más relevancia.

Ha sido calificada, incluso, como la “bandera no oficial” de Palestina.

Es un distintivo difícil de ignorar. Y, ciertamente, mucho más que un simple pañuelo de algodón.

Su origen

Si bien su origen exacto es incierto, diversos historiadores han sugerido que se remonta al siglo VII, específicamente a una ciudad iraquí llamada Kufa (lo que explicaría su nombre kufiya).

Otras versiones apuntan a que su origen es mucho más antiguo, anterior incluso al Islam.

Lo cierto es que con el paso de los años su uso se fue extendiendo. Pero no necesariamente por razones culturales o políticas sino más bien prácticas.

A principios del siglo XX, la kufiya era usada principalmente por campesinos y beduinos (árabes nómadas) para protegerse del sol, del viento, de la arena del desierto o del frío.

En las ciudades, en cambio, no era común ver a los palestinos llevándola.

Ellos preferían usar prendas más «refinadas» como el Fez (también denominado Tarbush), un sombrero de fieltro de color rojo popularizado por el gobernante otomano Mahmud II.

Pero diversas investigaciones sugieren que en la década de 1930 la kufiya comenzó a tomar un significado especial en la sociedad palestina.ELDEBER


Compartir