Tras la crítica de Mujeres Creando junto a madres de familia que reciben el subsidio prenatal y de lactancia, la ejecutiva nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, manifestó que esa política pública creada por el Gobierno de Evo Morales, y que ahora mantiene Luis Arce, debe ser defendida por todas las mujeres del país, pues es una lucha que se logró para beneficio de madres, niños y niñas de todo el país “sin discriminación alguna”.
“Nosotros como mujeres, todas las luchas que hemos conseguido con Evo Morales y ahora el presidente Lucho, esas luchas, debemos defenderlas, porque es un logro para las mujeres, es una política que beneficia a las mujeres y debemos fortalecer esta política y por eso debemos estar unidas todas las mujeres”, manifestó.
Señaló que, durante otros gobiernos, el subsidio solo favorecía al sector que trabaja en entidades públicas, pero ahora, este beneficio llega “a todas las mujeres y bebés”, y que incluso aquellos alimentos que no son recogidos oportunamente, son entregados a hogares de niños y niñas o a comunidades donde todavía existe pobreza.
“Nosotras siempre agradecemos a nuestro hermano Evo Morales, que puedo crear una política que puede llegar a todas las mujeres del área rural, de las zonas periurbanas, que viven en las ciudades que no acceden a un trabajo o no tienen un beneficio para que puedan tener los seguros correspondientes, frente a eso una política para todas las mujeres embarazadas a los niños recién nacidos”, acotó.
Sobre los alimentos que contemplan e subsidio, Flora Aguilera declaró que son necesarios para la buena nutrición de la madre y el recién nacido, y que además son orgánicos, producidos en suelo boliviano y que con ello dinamizan la economía del país. “Pedimos que las mujeres digan que otros productos pueden ingresar, pero es importante consumir lo nuestro”, dijo.
Mujeres se movilizaron esta semana, exigiendo billetera móvil para poder comprar lo que ellas consideran necesario para la alimentación de sus hijos e hijas. El Sedem, por su parte, aclaró que cada uno de los productos que otorga el subsidio, es elaborado bajo un plan nutricional junto al ministerio de Salud, y que el mismo, no puede ser comparado con otra oferta del mercado informal, porque las propiedades que posee cada alimento, son debidamente seleccionadas.