Según el último Índice Chapultepec de la Libertad de Expresión de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) del periodo 2020-2021, Bolivia ocupa el puesto 15 entre 22 países con un puntaje de 52,71 sobre 100 puntos. Añade que en el país existe una “parcial restricción” a la labor periodística. Entre 2019 y 2020 la situación era de “alta restricción” al trabajo de los medios.
El reporte es uno de los principales barómetros internacionales que mide los factores que influyen en forma negativa y positiva a la libertad de prensa de acuerdo a ciudadanía informada y libertad de expresión.
El documento de 669 páginas, y que se conoció en las últimas horas, señala que en Bolivia persisten las amenazas al trabajo de los periodistas, indiferencia a la violencia contra los comunicadores en un contexto de división y polarización política y violencia social, que tiene a los medios bajo fuego cruzado.
Entre 2019 y 2020, los últimos seis meses del expresidente Evo Morales y los primeros seis meses de Jeanine Añez, Bolivia ocupó el puesto 18 con 39,8 puntos en este informe. En ese ciclo, Chile sacó 80 sobre 100. Ahora, en el periodo 2020-2021, los dos países que se ubicaron en la franja de libertad de expresión plena son: Uruguay con 84,10 y Chile con 82,06.
De alta a parcial restricción
En el periodo 2019-2020, cuando el expresidente Morales renunció y luego asumió Añez en medio de una crisis social, Bolivia ocupó el puesto 18 entre 22 países y fue ubicada entre los países donde existía “alta restricción a la libertad de expresión y de prensa”, indica el informe. Las otras categorías son: baja restricción, parcial restricción y sin libertad de expresión.
Sobre esos dos años, el documento agrega que los seis meses del nuevo gobierno de Añez, hasta abril, “ayudaron a que mejore la calificación de Bolivia en el índice, compensando las condiciones que habían existido en los seis meses anteriores (cuando estaba Morales)”.PÁGINA7