María Lourdes Vaca, Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y Presidenta del Consejo, informó que el trágico feminicidio de Esther Marisol Martínez y la desaparición de Singry Paco, motivaron una sesión de emergencia del Consejo, donde se determinó crear una Comisión para el seguimiento a los casos de feminicidio para impulsar el acceso a la justicia, y, promover la atención integral a los hijos de las víctimas. Asimismo, se anunció que se trabajará en mesas técnicas para la elaboración de políticas públicas para la atención de las víctimas colaterales del feminicidio, entre los cuales se encuentran los hijos de las víctimas, que generalmente quedan en estado de desprotección. El Consejo Departamental emitió un pronunciamiento anunciando las acciones a desarrollar, repudiando los hechos de violencia y en solidaridad con las víctimas.
El departamento de Tarija ha declarado estado de Alerta por violencia contra las mujeres a raíz del considerable índice de casos denunciados.
En el 2022 se registraron más de 3000 casos de violencia y 6 feminicidios, en tanto que en el 2023 se produjeron 3 feminicidios y 2978 casos de agresiones contra mujeres. El Consejo Departamental conformado por 50 instituciones y organizaciones, implementa un Plan de acción para la prevención y atención integral de la problemática, informó la autoridad.0