Shadow

Cuba descubre red que recluta cubanos para llevarlos a combatir por Rusia en Ucrania

Compartir

Cuba descubrió una red de trata de personas que recluta a ciudadanos cubanos, tanto viviendo en Rusia como en Cuba, para luchar por Rusia en su guerra en Ucrania, dijo este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

«El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores enm un comunicado.

El comunicado del ministerio proporcionó pocos detalles, pero dijo que se han iniciado procesos penales contra los involucrados.

«Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro», dice el texto.

Y concluye: «Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. Está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país», decía el comunicado.

No se informó de ninguna detención de personas supuestamente implicadas en la operación de tráfico. En septiembre, aparecieron en las redes sociales informes de cubanos que decían estar sirviendo en las fuerzas armadas rusas, pero que habían sido engañados para unirse al esfuerzo bélico y maltratados cuando se negaron a luchar. CNN no pudo verificar de forma independiente esas acusaciones, y no está claro cuántos cubanos pueden estar luchando por Rusia.

El informe se produce en medio de los esfuerzos de Rusia para reforzar sus fuerzas en Ucrania, que han sufrido grandes pérdidas en el campo de batalla, y con el futuro del grupo mercenario Wagner en duda.

Moscú anunció a principios de año un plan para aumentar los efectivos de las fuerzas armadas rusas en un 30%, hasta alcanzar los 1,5 millones de soldados. En julio, la Duma estatal rusa votó a favor de ampliar la edad de reclutamiento militar para incluir a ciudadanos de 18 a 30 años, frente a los 27 años actuales.

Durante gran parte del conflicto, el ejército oficial ruso se ha visto reforzado por mercenarios contratados por Wagner. Pero tras la muerte del jefe del grupo, Yevgeny Prigozhin, que dirigió a sus tropas en un motín efímero contra Moscú en junio, no está claro si Rusia recurrirá a las fuerzas de Wagner para librar su guerra en Ucrania.ELDEBER


Compartir