El alcalde de Tarija, Johnny Torres, e integrantes del Comité Impulsor son optimistas para que la Unesco sancione este martes la declaratoria a la Fiesta Grande de San Roque como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Torres y tres técnicos de la delegación tarijeña serán recibidos en una audiencia por ese organismo en París (Francia) para defender la postulación de la tradicional festividad que se celebra cada año entre el 16 de agosto y el 10 de septiembre en la ciudad de Tarija.
“Nos dijeron que todos los informes son positivos para que la Fiesta de San Roque sea declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad. Esperamos que esto sea un regalo de Navidad para el pueblo tarijeño porque al obtener esta designación nos va abrir más al turismo y ayudará a la gestión cultural”, expresó el alcalde Torres desde la capital francesa.
Marcelo Morales, integrante del Comité Técnico, dijo que en la postulación de la festividad religiosa se trabaja desde hace ocho años y que este martes culminará con ese anhelo de la declaratoria.
La delegación tarijeña se entrevistó este lunes con el embajador de Bolivia en Francia, Roberto Aguilar, como parte de una reunión preparatoria para ultimar detalles de la defensa de la postulación previo a la audiencia con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su sede.
Torres expresó que aguarda la decisión con una sensación especial y optimista que se conocerá a las 15:00 de Francia (8:00 hora boliviana).
Tras la audiencia, la autoridad tiene agendado visitar a sus pares de París y Montpellier para acordar convenios de hermanamiento orientados al intercambio cultural y turístico.
El Deber