jueves, julio 17

Decomisan casi 10 toneladas de cigarrillos de contrabando de la marca Golden Beach que iban a ser comercializados en Santa Cruz

Compartir

En un nuevo golpe al contrabando, la Aduana Nacional, a través de la Gerencia Regional Santa Cruz, logró decomisar 9,4 toneladas de cigarrillos de contrabando de la marca Golden Beach, de origen paraguayo, que pretendían ser comercializados ilegalmente en el departamento de Santa Cruz.

El gerente regional de la Aduana, José Luis Mollinedo, informó este viernes que el operativo permitió interceptar un camión Volvo tipo FH-12 que transportaba 651 cajas de cigarrillos ocultos.

El vehículo fue localizado en la población de Tigüipa, en Boyüibe, Camiri, donde se tiene un Centro de Operaciones de Seguimiento e Inteligencia, con el fin de identificar el ingreso de mercancía ilegal desde Paraguay.Durante la intervención, el conductor del camión no se encontraba en el lugar y el vehículo fue trasladado a dependencias aduaneras, donde se efectuó el aforo físico.

Como resultado, se determinó que el valor de la mercancía incautada asciende a 305.432 bolivianos y que la omisión de tributos supera más de 1,2 millones de bolivianos, equivalentes a 447.146 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).“El nuevo Centro de Operaciones está permitiendo operativos conjuntos y más efectivos en zonas consideradas rojas, como esta ruta que conecta con Paraguay”, destacó Mollinedo.

Debido a que el monto comisado supera las 200.000 UFV, la Aduana Nacional presentará una querella penal ante el Ministerio Público por el delito de contrabando, a fin de dar con los responsables y continuar con las investigaciones para desarticular esta red ilícita.

La afectación

Esta actividad ilegal no sólo afecta a las arcas del Estado boliviano al evadir pagos impositivos, sino que, según la Cámara Nacional de Industrias (CNI), pone en riesgo a más de 800 familias productoras de tabaco, más de 500 empleos directos y más de 20.000 empleos indirectos.


Compartir