Shadow

Desmontes y carboneras en el Chaco tarijeño preocupan a ciudadanía ante la pasividad de la ABT

Compartir

A través de un pronunciamiento, enviado a finales de octubre al gobernador de Tarija,
al Ejecutivo Regional del Gran Chaco, a la Asamblea Departamental de Tarija, y a la
Asamblea Regional del Gran Chaco, plataformas de turismo y colectivos ciudadanos dieron a conocer su molestia por la Resolución ABT 059/2021, que allana el camino a los desmontes y hornos de carbón, a pesar de la fragilidad del ecosistema del Chaco tarijeño y de los graves problemas de sequía.

«La Resolución Administrativa de la ABT No. 59/2021 pone en riesgo la protección del patrimonio natural de los tarijeños, como es el bosque nativo chaqueño, frágil por las condiciones de baja precipitación, altas temperaturas y clima adverso», inicia el pronunciamiento.

Según los firmantes, ante la situación de sequía creciente que vive el país, con más de 120 municipios declarados en desastre, se afecta a más de medio millón de familias y pueblos indígenas.

Asimismo, las plataformas cuestionaron la decisión de la ABT en medio de la creciente pérdida de bosques por el constante cambio de uso de suelo, deforestación e incendios forestales que sitúan a Bolivia como el tercer país del mundo con mayor tasa de deforestación de bosques primarios.

«Hay migración de familias del campo y pueblos indígenas, y el Gran Chaco tiene uno de los mayores porcentajes de pérdida de cobertura boscosa en la última década», continúa el documento.

Asimismo, los firmantes cuestionaron que según los mismos datos de la ABT, el 50% de la madera desmontada sea destinado a la producción de carbón vegetal, cuyo  proceso de obtención perjudica notablemente al medio ambiente, contaminando el aire por la generación de partículas de cenizas.

«Se estima que diariamente salen varios camiones del Chaco con carbón vegetal, producto de la deforestación, proveniente de Los Sotos, La Vertiente, Sachapera, Tiguipa y Tahiwati, como mayores productos desde hace 15 años para el mercado nacional e internacional».

Según los colectivos ciudadanos y del turismo, un estudio de 2018 de la Fundación para el Periodismo y European Journalism Centre (EJC) para el Diario El País, mostró que según las estimaciones de la ABT, más del 50% del desmonte que se da en el Chaco Tarijeño termina hecho carbón vegetal. ELDEBER

 


Compartir