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“El charango es mi voz”, Luciel Izumi en el Día Nacional del Charango

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Conmemorando el Día Nacional del Charango, la compositora y charanguista Luciel Izumi nos cuenta sobre su trayectoria en la música folclórica y como el charango le dio voz a tantas ideas, emociones y sentimientos que conquistaron a los corazones bolivianos e internacionales.

“Hay una conexión muy especial conmigo ya que yo no canto, entonces para mí “el charango es mi voz”, a través de las cuerdas yo puedo cantar las melodías que siento en el corazón, las melodías que están en mi cabeza”, comentó Luciel a Urgente.bo.

Hoy, 15 de enero, se conmemora el Día Nacional del Charango en honor al maestro y “padre del folclore boliviano” Mauro Núñez Cáceres, charanguista e intérprete reconocido a nivel nacional e internacional, nació en Villa Serrano en el departamento de Chuquisaca; y desde entonces ha inspirado a varias personas a interpretar este famoso instrumento.

“Todos los charanguistas estamos emocionados por este día; yo comencé a tocar charango desde los 11 años por influencia de mi hermano, me compró un charanguito para que pueda acompañarlo en las guitarreadas y ya mas adelante nos inscribimos a concursos y luego tocamos en conciertos, empecé a grabar mis discos, ir a festivales en otros países”, añade la intérprete.

Luziel Izumi Espinoza Núñez nació un 23 de julio en la ciudad de La Paz, compositora e intérprete del charango desde los 11 años, tomó clases con el charanguista Ruben Montaño quien influyó en su carrera musical hasta la actualidad.

“Siempre me ha gustado el rock, el pop, tocaba esas canciones en charango hasta la actualidad; he sido una de las primeras que ha sacado otro tipo de música con este instrumentos. Hemos abierto una senda, hemos abierto una barrera que era necesaria que se abra y estoy contenta de todo lo que se ha hecho”.

El melodioso sonido de los acordes, punteos y calampeos interpretados en el charango han traspasado fronteras y géneros musicales a nivel internacional,

“El charango está en toda Latinoamérica y me atrevo a decir que en otros continentes igual; por ejemplo, en mariachis he escuchado que han incorporado el charango, que han incorporado en la música clásica por Europa; en Asia, muchos asiáticos japoneses han adoptado el charango por Makoto Shishido (integrante de Los Kjarkas). Es hermoso que esté en todo el mundo y es muy importante que todos lo sepan que ha nacido desde Potosí, que su cuna es Potosí”.

Luciel Izumi ha compartido escenario con personajes representativos en la música boliviana: Octavia, Bonny Lovy, Aviònica, entre otros; incorporando el sonido del charango en diferentes géneros y ritmos revalorizando este instrumentos en Bolivia y en todo el mundo.

“No nos olvidemos de nuestra identidad, revaloricemos la música que se hace en Bolivia nuestros instrumentos desde los constructores, los luthiers, las maderas, todo lo que implica el charango, es un instrumento que hay que gritarlo a todo el mundo que es boliviano, Hay gente de otros países que se lo están apropiando y es importante decir que el charango ha nacido aquí en Bolivia y de aquí para el mundo”..


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