Shadow

“El diario de Pedrajas llegó desde Roma y no de España”: Exalumnos del Juan XXIII denuncian encubrimiento

Compartir

Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII se pronunció en las últimas horas sobre la entrega del diario del padre Alfonso Pedrajas (que abusó a decenas de niños en ese colegio y otros) a la Fiscalía de Cochabamba. Reveló que el mismo llegó desde Roma (Vaticano) y no desde España, por lo que denuncian que desde la sede de la Iglesia Católica se encubrió al religioso de los delitos de violación.

Si el diario del pederasta llegó desde Roma, vía Courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano, entonces la entrega es una prueba fehaciente de que los Jesuitas lo conocían con anterioridad y, por tanto, existió encubrimiento a los actos delictivos del pederasta”, dice el comunicado de los exalumnos.

Este caso salió a raíz de una investigación periodística publicada por el diario español El País que contó los abusos que cometió Pedrajas (ese medio tuvo acceso al diario en el país ibérico) a más de 50 niños en Bolivia y sobre todo en el colegio Juan XXII. “Nótese que el diario no llega de España, no llega por cooperación internacional entre fiscalías de España y Bolivia; no llega por envío de la pareja homosexual del pederasta; no llega vía su sobrino; no llega por medio del periódico español El País. Llega de Roma”, dice la nota.

La Compañía de Jesús en Bolivia informó que obtuvo el diario de Pedrajas, donde escribió los vejámenes que cometió con varios estudiantes del colegio Juan XXIII, y que este martes fue entregado al Ministerio Público de Cochabamba para que continúe con las investigaciones.

Por otro lado, los exestudiantes indican que la Iglesia centra todo en Pedrajas, ya fallecido, y no en otros acusados de iguales vejámenes contra niños que están vivos. «Está claro que la Compañía de Jesús trata de invisibilizar a los perpetradores y encubridores vivos y minimizar la magnitud del problema concentrando la atención sobre Pedrajas», finaliza el comunicado.URGENTE.BO


Compartir