Shadow

El gusano que revivió después de estar congelado 46.000 años

Compartir

Los gusanos, que pertenecen a una especie previamente desconocida de nematodo, se mantuvieron en este estado conocido como criptobiosis, que les permite tolerar la falta de agua y oxígeno, así como las temperaturas extremas.

Hallados hace 5 años en una madriguera de roedores a unos 40 metros de profundidad en el permafrost siberiano, los nematodos volvieron a la vida simplemente cuando fueron rehidratados con agua, señalan los investigadores.

No es la primera vez que se logra revivir a un nematodo que ha permanecido en este estado de animación suspendida, pero nunca antes este período latente se había prolongado por un tiempo tan largo.

Nadie pensaba que este proceso podía durar milenios, 40.000 años o incluso más”, señaló Philipp Shciffer, uno de los autores del estudio, publicado recientemente en la revista PLOS Genetics, y líder del grupo de científicos del Instituto de Zoología de la Universidad de Colonia, en Alemania.

“Es increíble que la vida pueda empezar nuevamente después de tanto tiempo”, añadió.

La datación de carbono de los nematodos encontrados por los investigadores determinó que habían entrado en estado latente durante el pleistoceno tardío (probablemente entre 45.839 y 47.769 años atrás).BBC


Compartir