Shadow

El Ministerio de Salud revela un caso sospechoso de rabia humana en La Paz

Compartir

Una niña de dos años se encuentra con un diagnóstico reservado tras haber sido mordida en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz, por un perro que dio positivo a rabia, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

Tras ese hecho, la madre de la menor la llevó para que reciba las dosis antirrábicas correspondientes, sin embargo, debido a un problema intrafamiliar habría ocasionado a  que no logre concluir con el tratamiento.

“Solamente ha alcanzado a recibir nueve dosis, porque lamentablemente el papá tuvo un conflicto familiar y aleja a la menor de la madre, quien era justamente la que estaba llevando a la menor al centro de salud”, explicó.

Con el pasar de los días, el cuadro de salud de la pequeña empezó a empeoraba y la familia la llevó nuevamente a un centro de salud nuevo por atención médica pero ya se encontraba en un estado “bastante grave”.

El caso aún se encuentra como sospechoso de rabia humana y se aguardan que las pruebas confirmen la enfermedad en la menor. En la actualidad se encuentra internada y bajo observación en el Hospital del Niño en la sede de gobierno.

“La primera muestra ha sido la del perro, esta ha dado positivo por inmunofluorescencia a la rabia canina. El gato todavía está bajo estudio; hoy (martes), hemos tenido a todo el equipo haciendo el rastrillaje del lugar donde el padre hubiera enterrado al gato”. explicó.

En la vivienda donde vivía la menor habían seis perro que actualmente se encuentran en cuarentena, por 14 días en el centro municipal de Zoonosis de Viacha. Existen además 12 personas más que han tenido contacto con el can infectado y que están recibiendo el esquema completo de profilaxis antirrábica.

Castro añadió que se activó una campaña con brigadas de vacunación a los canes cercanos para evitar que la enfermedad, considerada mortal, se propague.ERBOL


Compartir