El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció al dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en reemplazo de Evo Morales.
“Se ha cumplido con la Sentencia (Constitucional) 0776/2024-S4, aunque la resolución aún no fue firmada”, informó a La Razón una fuente de ese órgano.
La sentencia 0776/2027-S4 fue emitida el 14 de noviembre por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En ella, se validó el congreso arcista del MAS, celebrado entre el 3, 4 y 5 de mayo, en El Alto.
La anterior semana, la Sala Constitucional Primera de La Paz dio al TSE un plazo de tres días, a partir de su notificación, para informar sobre el cumplimiento de dicha sentencia. Ese plazo se cumplía este miércoles.
MAS
Con la decisión validada por el TSE, Morales es despojado de su mandato que ostentó al menos 25 años desde 1999.
Conocida la sentencia Constitucional 0776/2024-S4, el ahora expresidente del MAS Evo Morales y su entorno calificaron la decisión como un “robo de la sigla” por parte del Gobierno.
En criterio de la facción evista, el presidente Luis Arce y su administración están en busca de anular políticamente a Morales hacia las elecciones presidenciales de 2025.
Sin embargo, tal acusación fue desmentida por el mismo mandatario y sus seguidores. En varias oportunidades, Arce remarcó que el MAS, como partido político, “no pertenece a una sola persona, sino a las organizaciones sociales que lo componen”.
El viernes, en la inauguración de un encuentro de dirigentes evista del MAS, celebrado en la localidad de Lauca Ñ, en Cochabamba, el mismo Morales planteó a sus seguidores la posibilidad de conformar un nuevo partido político.
“Si creen que estoy inhabilitado (para las elecciones de 2025), me toca irme a mi chaco para cosechar tambaquí, para sembrar arroz. Debemos debatir, nos están tratando de quitar ilegal e inconstitucionalmente nuestra sigla (el MAS-IPSP). ¿Qué hacemos? Defendemos (al partido), o hacemos otro partido, o qué hacemos”, planteó el viernes.
Hasta el momento, la facción evista del MAS no se pronunció respecto del reconocimiento de García como el nuevo jefe nacional del MAS.LARAZON