El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, dio a conocer las pérdidas económicas de 11 días de bloqueo de caminos en las vías troncales del país, en perjuicio de municipios que viven de la gastronomía, hotelería, artesanía y otros rubros que hacen al turismo.
“Se ha registrado la pérdida de Bs 150.8 millones solamente en el sector turístico, y el hotelero ha reportado más del 40% de cancelaciones y pérdidas”, afirmó el viceministro Hiver Flores Tórrez, que destacó el Festival de Bandas en la capital del Pagador, pese a los contratiempos del bloqueo.
La autoridad dijo que los carnavales de Bolivia se constituyen en un atractivo turístico para los países de la región y de otros continentes; el salar de Uyuni es un destino turístico favorito, que, junto al Carnaval de Oruro en devoción a la Virgen de la Candelaria, generan millones de ingresos para esos municipios.
“El Gobierno garantiza las fiestas del carnaval en todo el país. El sector artesano, bordadores, músicos, gastrónomos y otros, se preparan con meses de antelación, sería un atentado cancelar esas actividades culturales y artísticas”, dijo.
Tras el levantamiento de los bloqueos, el Gobierno garantiza las conexiones aéreas y carreteras para fomentar el turismo interno y externo con la bienvenida a los turistas de otros continentes; los carnavales de Bolivia despliegan sus características propias de cada región por la diversidad de sus culturas, usos y costumbres.
“No queremos asfixiar la economía del país con medidas extremas, no queremos ahuyentar a los turistas, no queremos dañar la imagen de Bolivia”, dijo la autoridad al adelantar que esta época es considerada como “alta” para el turismo.
El Viceministro advirtió que hará seguimiento al proceso penal contra los incitadores de los bloqueos que perjudicaron la economía de las poblaciones, que desde la pandemia del Covid-19, realizan los esfuerzos para reactivar sus economías.