Shadow

Empresarios y exportadores respaldan la ley de oro para fortalecer las reservas internacionales

Compartir

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) respalda la Ley 1503 de compra de oro luego de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional para fortalecer a las Reservas Internacionales Netas (RIN).

«Es una medida que valoramos como necesaria y oportuna. Junto al aumento de exportaciones, crédito internacional y apoyo al sector productivo privado posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento», señala esa entidad, a través del Twitter.

A este respaldo se sumó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Su vigencia permitirá retornar a la normalidad, con una mayor disponibilidad de dólares en el sistema financiero para atender las necesidades de divisas de los operadores económicos y que disminuya la sobredemanda y especulación por la divisa estadounidense, según indican.

«Esta ley será determinante para disminuir la incertidumbre con respecto al tipo de cambio y el temor de una posible devaluación por falta de dólares, pero también a nivel internacional la calificación de los bonos soberanos podrá subir, como ocurrió hace poco con el solo anuncio de que dicha ley podría aprobarse», menciona el IBCE.

Antes de la aprobación legislativa, el gerente general de esa institución, Gary Rodríguez, había lanzado cinco medidas, entre ellas la compra de oro, para una mayor disponibilidad de dólares en un corto plazo.

La emisión del BCB de bonos en dólares a una tasa atractiva, la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la repatriación de capitales que salieron al extranjero y la atracción de inversiones de portafolio desde el exterior también forman parte de las recomendaciones.

Asimismo, el IBCE sugiere reforzar las cinco medidas con un «shock de confianza» a través de una agenda pública-privada que genere condiciones necesarias para que Bolivia exporte de forma sostenida.ELDEBER


Compartir