Shadow

Evo incumplió un requisito del propio MAS para el congreso y el Presídium debía ‘deshabilitarlo’

Compartir

Evo Morales Ayma y otros tres militantes que fueron elegidos como parte de la Dirección Nacional del MAS-IPSP en el congreso nacional realizado en Lauca Ñ, a principios de octubre pasado, no cumplieron con los requisitos señalados por la misma convocatoria y ante el mismo Presídium de la máxima autoridad de dicha organización política, según se puede leer en la Resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral del 31 de octubre.

El dato es relevante porque Evo Morales, máximo dirigente del MAS, señaló a los medios que el congreso nacional fue anulado, en relación con la elección de la Directiva Nacional, por instrucciones del gobierno de Luis Arce.

El paragrafo i del articulo 23 de la ley de organizaciones políticas establece que “cada organización política adoptará sus propias instancias de deliberación y mecanismos de toma de decisiones como máxima expresión de su democracia interna. Estas instancias pueden ser congresos, asambleas, convenciones, juntas reuniones u otras que deberán estar registradas mediante actas, memorias y otros documentos que darán cuenta de la deliberación democrática”.

El punto 5 del artículo 24 del del Estatuto del MAS señala que para ser dirigente nacional hay que “ser militante e inscrito en el órgano Electoral Plurinacional por diez años, identificado con la causa social y comprometido con el MAS-IPSP, a excepción de la Secretaría de Juventudes que deberá cumplir al menos tres años de militancia.

De acuerdo con la argumentación de la mencionada resolución de sala plena, la Secretaría de Cámara del TSE realizó una contrastación complementaria con el Sistema de Gestión de Militantes y el cumplimiento del requisito contenido en el artículo 24 del estatuto del MAS-IPSP. El resultado concluyente que seis dirigentes electos, entre ellos Evo Morales para el cargo de Presidente de la organización, no cumplieron con sus propios requisitos.

En el documento se señala que el MAS-IPSP estableció en su convocatoria que para aspirar al cargo de dirigente nacional, “los requisitos señalados previamente deberán ser cumplidos por las y los candidatos a la Directiva Nacional al momento de su postulación a la Mesa Presídium y la documentación física deberá presentarse en el plazo establecido por el Presídium y posteriormente remitidos a la Dirección Nacional del MAS-IPSP para su verificación y envío al Órgano Electoral para el registro correspondiente, en caso de incumplimiento quedarán deshabilitados automáticamente”.

Es decir, las autoridades elegidas en el Congreso Nacional Ordinario debieron presentar sus documentos habilitantes a los miembros del Presídium bajo sanción de deshabilitación automática, remarca la resolución de Sala Plena.

En ese marco detalla, que las personas elegidas para ejercer los cargos de Presidencia, Secretaría de Relaciones Internaciones, Secretaría de Educación y Formación Política y Secretaría de Despatriarcalización “no acreditaron la presentación del Certificado de Militancia emitido por el Órgano Electoral Plurinacional, exigible por la Convocatoria al X Congreso Ordinario, al momento de su postulación y ante la mesa Presídium, instancia que de acuerdo al artículo 17 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, concluyó funciones el 4 de octubre de 2023. Al no cumplir el numeral 5 del artículo 24 del Estatuto no corresponde aprobar su registro”, sostiene el documento.

En este caso los dirigentes que debieron haber quedado ‘deshabilitados por el propio Presídium’, son los siguientes:

Evo Morales, presidente del MAS; Eliana Guzmán, Secretaria de Relaciones Internacionales, Neiza Najaya, Secretaria de Educación y Formación Política, Isabel Dominguez, de Despatriarcalización.URGENTE.BO


Compartir