Shadow

Feria facilita el acceso a semillas certificadas para mejorar la producción agrícola de la región

Compartir

La plaza 15 de agosto del municipio de Patacamaya cobijó, este domingo, a la primera “Feria Para la Siembra”, actividad que fue desarrollada para facilitar a los productores de las diferentes comunidades agrícolas semilla certificada de papa, haba, quinua, hortalizas y forrajes, además de tecnologías para la siembra y oportunidades financieras.

El evento inicio muy temprano y contó con la participación de instituciones públicas, privadas y académicas. La alcaldía de Patacamaya fue la anfitriona de evento con miras a mejorar la producción del ciclo productivo 2021 – 2022. 

Pedro Delgado, Alcalde de Patacamaya, aseguró que una buena semilla es sinónimo de buena producción y es por eso que se apoya a los productores, “Hoy estamos haciendo una feria pecuaria, varias instituciones nos están acompañando para mejorar el agro… Una semilla certificada es mucho mejor siempre, no. De esa manera lo que se espera de esta feria, son resultados de buena cosecha y el bienestar de los hermanos agricultores”.

Según Miguel Barrantes, de la Fundación Proinpa, responsable en altiplano centro del proyecto “Mercados Inclusivos”, la feria tuvo la intención de mejorar el rendimiento de la producción de la papa, principal cultivo de este sector del altiplano paceño, al igual que la cooperación técnica para la misma.

“Hoy participamos de dos formas (en la feria) uno con los bioinsumos y asistencia técnica e innovación tecnológica, y por el otro lado con el proyecto que se llama ‘Mercados Inclusivos’ el cual busca fortalecer las capacidades, desarrollo económico y productivo en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí”, explicó Berrantes.

El técnico de Proinpa señaló además que la institución viene trabajando en la articulación y el contacto entre los productores de semillas con agricultores locales a través de actividades como las ferias, entre otras acciones. “Muchos agricultores o no conocen o no saben dónde comprar semillas de calidad y estas actividades ayudan a conocer los beneficios de la semilla y a realizar contactos con gente e instituciones especializadas”, añadió.

La primera “Feria para la Siembra” igualmente tuvo la iniciativa de hacer que los productores conozcan y accedan a créditos bancarios, “También están las entidades financieras que pueden proveer créditos para la compra de semillas, alquiler de tractores u otras actividades”, afirmó Marcelo Álvarez de “Mercados Inclusivos”.

“Los créditos son importantes para el crecimiento del capital o mercadería. Tenemos requisitos accesibles y básicos para que los productores puedan crecer más”, dijo Juan Carlos Lipa, encargado de Marketing del banco FIE.

Según el funcionario los préstamos a los que pueden acceder los productores se realizan desde los 1.000 bolivianos hasta montos más altos de acuerdo a las exigencias del cliente. Las tasas de interés oscilan dentro de los 9.5 y el 11 por ciento, dependiendo de la antigüedad del interesado.AGENDA AGRARIA


Compartir