La noticia vertida por el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, en sentido de que entregó un proyecto de ley para que el Gobierno retome el control del Registro de Comercio de Bolivia cayó como un balde de agua fría en el ecosistema empresarial. La concesión -a cargo de Fundempresa- vence el 29 del presente mes.
En 2001, durante la presidencia de Jorge Quiroga, se aprobó el Decreto Supremo 26335 que otorgaba por 20 años la concesión del servicio público de registro de comercio a un consorcio conformado por la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y la Cámara de Constructores de Santa Cruz. Así se constituye Fundempresa, una concesión pública-privada que a través del Registro de Comercio otorga seguridad jurídica al tejido empresarial del país.
A decir de Huanca, si bien la concesión a favor de Fundempresa finaliza este 29, el proyecto de ley establece un periodo de transición para que esta entidad continúe operando hasta que se consolide la nueva instancia estatal.
A decir del expresidente de Fundempresa, Rolando Schrupp, el acceso y manejo a la información de las empresas está resguardado con la mayor seguridad y responsabilidad, donde la Autoridad de Empresas interviene para fiscalizar. “Este tipo de seguridad es uno de los principales factores de preocupación si se politiza el manejo de la información”, puntualizó.
Schrupp relievó el nivel de atención al usuario que es un tema de interés y fiscalización permanente, cosa que, si vuelve a manos del Estado y de la clase política, es otro riesgo. “Hace 20 años Fundempresa recibió todo el patrimonio documental del empresariado en condiciones nefastas. Hoy quieren que volvamos al sistema de archivos en bolsas negras y pasar de un manejo responsable a un tradicional de botín político. Al Estado le molesta que exista una entidad sin fines de lucro que maneje el registro de comercio de forma limpia y eficiente”, puntualizó.
En opinión del presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, Fundempresa es un pilar fundamental en la formalización de la empresa, permitiendo al usuario realizar trámites con eficiencia, facilitación, y digitalización. “Como sector empresarial nos preocupa que un modelo exitoso de gestión tenga que concluir con su trabajo, aún más en momentos de pandemia y esfuerzos para reactivar la economía”, dijo, al deducir que la mejor manera para lograr el crecimiento económico es mantener lo que ya funciona.
Fundempresa, a decir del jefe de Comunicación, Carlos Murillo, ha simplificado de tres semanas a un día el registro de comercio en Bolivia con la implementación de una plataforma web robusta, segura y transparente. Así también, dijo que disponen de cerca de 200 colaboradores que han ganado amplia experiencia en temas de trámites y han consolidado a la fundación como el mejor ejemplo de la alianza público-privada del país.ELDEBER