La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que el Ministerio Público de Bolivia realizó las coordinaciones necesarias con el Ministerio Público Fiscal Argentino para promover la Cooperación Internacional en Zonas de Frontera y expulsar a tres reos que fugaron de ese país. Fruto de esta coordinación, una delegación de autoridades argentinas recibieron a los sindicados que fueron expulsados por autoridades bolivianas, luego de ser encontrados en una comunidad del municipio de Villa Montes, cuando pretendían ingresar a una vivienda a robar.
“En pasadas horas hemos tomado conocimiento del arresto de estos tres sujetos de nacionalidad Argentina, que habrían fugado de un recinto penitenciario de ese país, en ese marco, de manera inmediata, iniciamos las coordinaciones correspondientes, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, para promover la Cooperación Internacional en Zonas de Frontera para que una delegación de la Fiscalía, Policía y otras autoridades de ese país reciban a los expulsados y procedan de acuerdo a su normativa”, sostuvo Gutiérrez.
Asimismo, la autoridad departamental informó que previa a la coordinación internacional, se realizó un trabajo coordinado tanto con la Policía Boliviana como con la Dirección General de Migraciones para efectivizar la expulsión de los tres prófugos de la justicia argentina.
De acuerdo a los antecedentes, el 8 de julio de 2023, seis privados de libertad lograron fugar de la Comisaría N° 5 de Aguaray, Argentina, la Policía de ese país recapturó a uno de los reos, mientras que cinco continuaban prófugos, hasta que el lunes 10 de julio, la Policía Boliviana, aprehendió a otros tres reos prófugos en una comunidad de Villa Montes, cuando intentaron ingresar a robar a un domicilio. Las autoridades bolivianas y argentinas continúan buscando a los otros dos presos que continúan prófugos de la justicia.