Shadow

Gobernación de Tarija y Setar deben entregar vía expedita para que Ende concluya conexión de Villa Abaroa

Compartir

Tras la conclusión y entrega oficial que se realizó en pasados días  del interconectado de Bermejo al SIN, mismo que permitirá a la población contar con energía eléctrica garantizada. El gerente de Transmisión de ENDE,  Filiberto Soto mencionó que con este subministro de transformación y generación no habrá cortes. en caso de haberlos se deberá al sistema de distribución que maneja Setar Bermejo, como así mencionó que en Tarija se llevó acabo otras conexiones en la que está cargo  la gobernación, el mismo  comenzó el 2014, del que se cuenta con un contrato firmado para la ampliación de Villa Abaroa – Tablada más una línea, al proyecto le faltaría un tramo para su conclusión.

“ Existe un contrato de la Gobernación con Ende Transmisión , el proyecto tiene más del 99,5%  falta un pedazo de línea, esto se paralizó a pedido de los vecinos y están en proceso de solicitar a la gobernación que libere” dijo

Sería responsabilidad de la Gobernación y Setar el de entregar la vía expedita para que Ende Transmisión concluya ese tramo. Las otras subestaciones ya están habilitadas y entregadas.

Soto mencionó que el pedazo faltante no causaría desabastecimiento de energía ya que toda la demanda de Tarija esta conectado al SIN.

Interconectado Bermejo

 El proyecto ha sido concluido en su integridad fue conectado el 04 de agosto energizando el transformador de rebaja de Setar en Bermejo, y el día martes 23 de agosto se entregó oficialmente.

Sin embargo, la Gobernación deberá seguir realizando y ampliando su red de distribución para completar los dos transformadores que cuenta para Bermejo tiene una  capacidad de 25 Megavatios, con los dos se llegará a 50 megavatios , la demanda de Bermejo es se 4 a 5 megavatios.

La línea que instaló Ende Transmisión tiene una capacidad de 79 megavatios. Por lo que Bermejo puede crecer por varias décadas.

Ende Transmisión es una empresa de transporte de energía que lleva la energía generada en diferentes puntos  hasta los puntos donde están distribuidores que están ubicados en cada departamento.

Actualmente operan  más del 90 % de transmisión en todo Bolivia, el 10% restante se divide entre otras empresas más pequeñas.


Compartir