Shadow

Gobierno: 163.000 cabezas de ganado están sufriendo por la falta de agua y más de 6.000 ya fallecieron

Compartir

Este domingo, el Gobierno central reportó que son 70 municipios los afectados por la sequía que azota gran parte del país, donde existen 80.711 familias damnificadas. En cuanto a la agricultura, el área afectada es de 25.143 hectáreas y 163.000 cabezas de ganado que están sufriendo por la falta del líquido elemento.

 

El reporte de la semana pasada, desde el Viceministerio de Medio Ambiente y Aguas lanzó el dato de que son 150 los municipios declarados en emergencia por la sequía, y que teniendo Bolivia 340 municipios, se arriba a la conclusión de que aún no se ha llegado a la mitad de estos con afectaciones tales como para declararse en emergencia, por lo que, según las palabras de la autoridad, Magin Herrera, se está a tiempo de implementar un plan.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en una entrevista con Bolivia Tv, indicó que un total de 141 comunidades están siendo afectadas y de las más de 25 mil hectáreas, “muchas de ellas, posiblemente, terminen perdiéndose”, detalló. En el caso de los animales, reportó que ya fallecieron más 6.524 cabezas.

Gonzáles explicó que las afectaciones a causa de los fenómenos climáticos de este año fueron menores a las registradas en la gestión 2022, debido a las inversiones realizadas por parte del Gobierno nacional.

Apuntó que en las últimas dos décadas se perforaron alrededor de 2.500 pozos, de los cuales 861 se ejecutaron en la administración del presidente Luis Arce, acción que permite garantizar el líquido elemento y paliar los efectos de la sequía.

“Estos trabajos prioritarios permiten garantizar el líquido elemento para el consumo humano y la producción”, destacó la autoridad.ELDEBER


Compartir