Shadow

Gobierno indeminiza a 832 productores del Municipio del puente que resultaron afectados por la sequía

Compartir

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, a través del Seguro Agrario “MINKA”, indeminizó con 310.145 bolivianos a 832 familias productoras del municipio El Puente del departamento de Tarija, cuyos cultivos fueron afectados por la sequía, en la campaña agrícola 2022-2023.

 

“Los productores del área rural no están solos, el gobierno del presidente Luis Arce esta empeñado en dotarles de insumos agrícolas, infraestructura, tecnología, asistencia técnica y económica para que puedan mejorar su capacidad productiva, incrementen su producción y garanticen la seguridad alimentaria del país”, precisó la autoridad a tiempo de destacar que el pasado 2 de agosto, día de la “Revolución Agraria Productiva y Comunitaria” el jefe de Estado anunció la inversión de 500 millones de dólares para la construcción de represas y atajados de agua para las zonas con défict de lluvias.

 

“Ya no podemos producir, simplemente esperando que se larguen las lluvias, ahora vamos a construir represas, pero eso no es todo, también el Presidente ha garantizado 150 millones de dólares para construir sistemas de riego tecnificado hacia las áreas de producción”, señaló al mencionar que el excedente productivo contará con mercados asegurados a las 99 empresas agroproductivas que se vienen implementando en todo el territorio nacional.

 

Por otra parte, la autoridad nacional anunció que se analizará la implementación de nuevos sistemas de seguro agrario para cubrir toda la inversión del pequeño y mediano productor ante eventualidades climáticas.

 

Por su parte, la alcaldesa del municipio del Puente,Sara Armella Rueda, destacó la presencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en esa región apoyando a los productores con infraestructura productiva, a través del Fondo de Desarrollo Indígena, el programa de Alianzas Rurales PAR II que financia más de 70 iniciativas productivas, Soberanía Alimentaria que entregó insumos productivos y semillas.

 

“Este Ministerio está presente en nuestro municipio, en nuestras comunidades, trabajando de manera coordinada con los productores. Gracias por su disponibilidad, hermano ministro, para canalizar nuestros proyectos productivos, recientemente nos han apoyado con urea para contrarrestar la sequía y ahora con recursos económicos para reactivar la economía de las familias”, destacó.

 

Según la explicación de la directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA) Diana Rosales Mamani, el Seguro Agrario “MINKA” tiene la finalidad de asegurar la producción agropecuaria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos, aporta a la seguridad alimentaria mediante del pago de indemnización e incentiva la continuidad de la producción.

 

En el marco del D.S. Nº 4049 el Seguro Agrario “MINKA” es una modalidad administrada por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), beneficia a los productores de la agricultura familiar de los municipios con determinados niveles de pobreza que se dedican a la producción de cultivos de papa, maíz, trigo, quinua, haba, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja, ají y cebolla. Cubre los eventos climáticos de sequía, inundación, helada y granizada.

 

Destacó que, como resultado de este pago se prevé disminuir los efectos negativos de los fenómenos climáticos en la agricultura de 29 comunidades, donde 310 hectáreas fueron afectadas por la sequía; además de reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.


Compartir