Su nombre es Ignacio Molina Mercado, un estudiante boliviano de ingeniería de Sistemas en la Universidad Mayor de San Simón, creador de ‘Mi primera chamba’, canción que se ha convertido en un fenómeno viral en TikTok.
Él empleó herramientas de inteligencia artificial para su creación. “Originalmente hice un fragmento de la canción, sin muchas expectativas de que se volviera tan viral. Cuando lo compartí en TikTok, solo subí esa pequeña parte, pero la gente en los comentarios comenzó a pedir la canción completa, la cual recientemente publiqué en mi canal de YouTube”, dijo el joven de 19 años a RCN Radio.
Ignacio tenía como objetivo alcanzar la viralidad en TikTok, así que decidió crear un meme musical. Inspirado por el fenómeno de ‘la chamba’, que se popularizó con clips de películas, combinó esto con la canción ‘Si la calle llama’ del cantante puertorriqueño Eladio Carrión.
“Una vez subí el contenido, en un día o dos, ya estaba cerca del millón de visualizaciones nuevamente. Dejé eso a un lado y comencé a notar que la gente lo estaba usando en videos sobre experiencias laborales. Al revisar el hashtag, ya existía uno llamado ‘mi primera chamba’ con cerca de un millón de visualizaciones”, detalló para el medio citado.
Amparados en la rápida viralización de la canción, otros comenzaron a reclamar crédito como los verdaderos creadores. “Subí la canción a TikTok y luego me la eliminaron, diciendo que infringía derechos de autor. No tengo mucha información sobre quién lo hizo, y cada vez que intento volver a subirla, me notifican sobre problemas de derechos de autor”, añadió Molina.
En relación con el uso de la inteligencia artificial, Ignacio explicó que su incursión se basó en su pasión por la música y el sonido.
“Quería probar la inteligencia artificial, algo que no había hecho hasta entonces, y la mejor manera que encontré fue creando un meme para intentar destacar en TikTok. Investigué y encontré la página Kits.ai, seguí varios tutoriales sobre su funcionamiento y así lo hice”, afirmó.
En cuanto al uso de la inteligencia artificial en la música, Ignacio opinó que debe ser aplicada con moderación. Reconoció sus aspectos negativos, como suplantar identidades, pero también destacó su potencial para fomentar la creatividad en nuevas composiciones musicales.
Mirando hacia el futuro, el boliviano planea seguir creando música y tiene varias ideas en mente. A pesar de estar ocupado con sus estudios universitarios, tiene la intención de lanzar más canciones relacionadas con ‘la chamba’ y explorar nuevas creaciones en el ámbito musical.
Fuente: Plus