Shadow

Los comunarios amenazan con matar al autor de doble crimen

Compartir

La advertencia queda clara. Consternados pero, a la vez, furiosos, los comunarios del ayllu Urinsaya del municipio de Tinguipara amenazaron con matar al presunto autor del doble crimen si lo atrapan antes que la Policía y Fiscalía.

El reto fue lanzado ayer a las fuerzas del orden en la marcha que exigió justicia por el feminicidio e infanticidio. Un centenar de pobladores marchó con los féretros de la mamá e hija asesinadas por diferentes calles de la ciudad. La manifestación fue encabezada por las cuatro niñas y un niño que quedaron huérfanos.

“Queremos que le encuentre la Policía, nosotros vamos a actuar con nuestra justicia indígena originaria. Pena de muerte queremos nosotros, no la cárcel. Otros entran a la cárcel solo para reírse nomás tal vez. Muerte directa queremos, nosotros”, advirtió la autoridad originaria del ayllu Urinsaya, Justino Vargas Condori.

En esa misma línea otro que se identificó como Juan Isla Martínez dijo: “queremos la muerte de la persona, igualito. No queremos cárcel. A la cárcel va entrar fácilmente, no queremos. Queremos justicia comunitaria, con nuestra mano (queremos matar)”.

Los comunarios se declararon en pie de lucha y emergencia, pero, además, anuncian un cabildo de los ayllus para tomar acciones de hecho. Manifestaron que no están de acuerdo con el plazo de 90 días como presuntamente manifestaron las autoridades. “Queremos que ya nomás lo detengan al asesino”, manifestaron al sostener que todo el ayllu se moviliza para atrapar al sospecho del horrendo crimen.ELPOTOSÍ.


Compartir