Shadow

Paquistaníes operan en Iquique y en El Alto; pactaron con el gobernador de Potosí

Compartir

Al menos dos grupos de ciudadanos paquistaníes instalaron una operación “delictiva” entre El Alto y el puerto de Iquique, en el norte de Chile. Esa organización, de acuerdo con reportes de la Fiscalía y la Aduana Nacional, internaron en territorio boliviano al menos 15.000 vehículos desde 2015. La evasión de impuestos y posibles nexos con otras redes criminales, vinculadas con el lavado de dinero, saltan en esos reportes.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, detenido en el penal de San Pedro de La Paz bajo el cargo de legitimación de ganancias ilícitas, pactó en 2021 con Stefals Logistics, la empresa unipersonal que fue una “fachada” de uno de estos grupos que operan desde la Zona Franca de Iquique. El líder de la organización es Umar Siyab, quien representa a President Line Chile y Harmony, dos firmas que, además, fueron señaladas por “subfacturar” el precio de los automotores. Este es un mecanismo de evasión que consiste en declarar un monto menor al costo verdadero de estos bienes y pagar menos tributos en Bolivia.

Mamani firmó varios contratos con Stefals Logistics, la empresa de Humberto Huanca que tuvo que prestarse un NIT para vender vehículos a la Gobernación de Potosí. El primer trato fue por cinco camionetas Toyota Hilux para la Policía Boliviana en Potosí. Los vehículos fueron entregados a finales de 2021, pero estaban “reacondicionados”, porque las características técnicas no eran para Bolivia.

Mamani también pidió a su equipo jurídico adquirir una vagoneta de lujo, pero Huanca no tenía a mano el automóvil. Entonces, surgió la oferta del grupo de Siyab para proveer 41 ambulancias a Potosí.

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) detectó movimientos bancarios sospechosos vinculados con la estructura paquistaní, informó el fiscal de La Paz, William Alave. “Este informe es fundamental porque nos da lugar para una investigación, en este caso es enteramente de tipo financiero”, dijo.

La denuncia fue activada, primero, contra Huanca, quien ganó una licitación de Bs 20,5 millones para vender las 41 ambulancias, siendo que declaró un capital de garantía de apenas Bs 100.000, un monto que no cubría el costo ni siquiera de una sola unidad.ELDEBER


Compartir