El Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón, en Tarija, que posee al menos 15 especies de cactus, diversidad de fauna, sitios arqueológicos y vertientes de agua, busca apoyo para fortalecer su protección y preservación.
“Queremos posicionar esta área, tanto para conocimiento de la población, para que tenga un fortalecimiento económico y se pueda conseguir donadores, que también se apoye con la difusión para llegar a gente con financiamiento”, informó este martes a la ABI el jefe de protección del parque, Eleodor Márquez.
La Dirección del Área Protegida y la Universidad Juan Misael Saracho lanzaron la campaña de posicionamiento «Explorando la Majestuosidad del Cardón», una estrategia diseñada para visibilizar la riqueza del área protegida, que se encuentra entre los municipios de El Puente y Yunchará, de Tarija.
“Entre las actividades se realizarán encuentros con estudiantes de unidades educativas de los municipios de El Puente y Yunchará, para que conozcan la importancia de preservar el parque El Cardón y se interesen en cuidar el área”, señaló Márquez.
Asimismo, se trabaja en la campaña «Sumando Tíos para el Cardón», una iniciativa que busca apadrinar a las diferentes especies de fauna y flora que habitan en esa área protegida con proyección a consolidar acuerdos de colaboración para ese fin.
El parque posee 15 variedades de cactus identificados que no existen en ningún otro lugar y es la segunda reserva de cactus más grande de Latinoamérica.
El Cardón, además, es el hogar natural de diversas especies animales, como pumas, vicuñas y variedad de aves pequeñas.