Shadow

Pisiga: Aduana halla 195 celulares de alta gama escondidos en el camarote de un bus

Compartir

En un control minucioso, la Aduana Nacional comisó 195 celulares de media y alta gama provenientes de la República de Chile, los cuales, se encontraban escondidos en el interior del camarote de un bus de transporte internacional, mercancía valorada en casi medio millón de bolivianos aproximadamente, “gracias a la pericia del personal técnico se evitó la internación ilegal de estos artículos por el paso fronterizo de Pisiga (Oruro)”, remarcó el Administrador de Aduana Frontera Pisiga, Daniel Rodas.

 

Durante el proceso de fiscalización de medios de transporte internacional de pasajeros, el pasado 22 de abril (10:40 horas), los técnicos de Aduana inspeccionaron un bus, cuando pasaba por el Área de Control Integrado de la localidad fronteriza de Pisiga encontrando 30 paquetes hábilmente camuflados entre el colchón y las frazadas del conductor (camarote de descanso).

 

“Los presuntos responsables declararon inicialmente que tenían 10 paquetes con celulares en su interior, pero después de la revisión minuciosa evidenciamos la existencia de 30 paquetes ilegales, mismos que fueron ingresados al Recinto Aduanero para su inventario y posterior tasación”, precisó Rodas, al momento de añadir que se encontraban marcas reconocidas como IPHONEs 14, IPHONEs 13, XIAOMI NOTE, REDMI, TECNO, entre otros.

 

Los 195 celulares equivalentes a más de 450.000 bolivianos serán dispuestos conforme a normativa vigente, ya que pretendían ser comercializados de forma ilegal. Cabe recordar, que las empresas de transporte público no pueden llevar mercancía, sólo pasajeros.

 

Actualmente, la Aduana Frontera Pisiga registra de forma diaria el ingreso de 16 a 17 buses en promedio y el Complejo de Control Integral de Colchane (frontera con Chile) contabiliza la salida de 14 a 15 buses. Asimismo, los pasajeros cuentan con la aplicación denominada “Viajero Móvil” destinado al control de ingreso y salida de divisas.


Compartir