Una organización criminal dedicada a reclutar estudiantes para hacer envíos de dinero a Chile, Argentina y Colombia, fueron detenidos luego de ser sorprendidos en compañía de universitarios que eran utilizados para hacer las transacciones.
La Policía abrió una investigación por el delito de legitimación de ganancias ilícitas (LGI), ya que el dinero que enviaban desde Bolivia, es de origen desconocido.
El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Erik Holguín, indicó que se encontró a los universitarios en compañía de ciudadanos que les proporcionaban el dinero, a cambio de ello, por transacciones les pagaban entre Bs 35 y Bs 50.
Los tres miembros de la organización criminal desarticulada, dedicadas a legitimación de ganancias ilícitas mediante transferencias internacionales de dinero, fueron identificados como Roimar José Guzmán Pérez (de nacionalidad Venezolana), Moisés Leonel Centeno Gonzales (de nacionalidad Venezolana) y Alejandro Reyes Hurtado Montecinos.
El jefe policial en Santa Cruz informó que el proceso investigativo se inició el pasado 23 de mayo, del presente año, cuando aproximadamente las 13:00 horas, en la plaza principal, la Policía intercepta a una persona que se encontraba acompañada por varios estudiantes de diferentes universidades.
El hombre que reclutó a los universitarios tenía en su poder los documentos endosados y de identidad, listos para que realicen las transacciones, además fueron encontrados en poder de otros recibos que comprobaban que ya se habían enviado otras cantidades de dinero fuera de Bolivia.
«Las cantidades que enviaban oscilaban entre 1500 bolivianos y 2300 bolivianos. Se trata de un promedio de 300 dólares por cada envío para una empresa de remesa identificada como Argenper», dijo Holguín. ELDEBER